HAMLETS

Inmigración y desarrollo sostenible en micropueblos
PRESENTACIÓN PROYECTO DESARROLLO CONTACTO ENLACES

Granera (Moianès)


Junio 2017. Autor:Ricard Morén.

Presentación del proyecto HAMLETS

El proyecto de investigación aplicada “HAMLETS. Inmigración y desarrollo sostenible en micropueblos”, ha recibido el apoyo de RecerCaixa2016, un Programa impulsado por la Obra Social de" la Caixa "con la colaboración de la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP). Se trata de un proyecto desarrollado desde la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por un equipo inter-disciplinar (DdG, LIGIT y ICTA) dirigido por Ricard Morén-Alegret, con la colaboración activa de la Asociación de Micropueblos de Cataluña (AMC). La duración mínima del proyecto de investigación es de 3 años a partir de su inicio durante la primavera de 2017.

La sostenibilidad de los micropueblos (entendidos como municipios con menos de 500 habitantes) está amenazada debido - entre otros factores - a la despoblación, mientras personas en migración o con proyectos buscan donde vivir. Envejecimiento y despoblamiento hacen estos territorios, a menudo rurales, más vulnerables a peligros como incendios forestales o especulación descontrolada, amenazando su existencia.

En inglés, ‘hamlet’ significa pequeño pueblo y, al mismo tiempo, Hamlet protagoniza una tragedia existencial de William Shakespeare. Este proyecto investigará la geografía humana, la sostenibilidad y el debate sobre el 'ser o no ser' de los micropueblos, que significan más de un tercio de la superficie territorial de Cataluña pero donde menos de un 2% de la población de este país reside. Esta muy baja densidad poblacional es un reto de grandes dimensiones para el presente y el futuro del país

Así pues, el proyecto Hamlet quiere informar científicamente a los actores políticos y debatir con ellos. En este sentido, la Asociación de Micropueblos de Cataluña, entidad de gobiernos locales que agrupa cientos de ayuntamientos de municipios con menos de 500 habitantes, participa activamente en el proyecto.

La hipótesis principal es que la inmigración (internacional e interna) tiene potencial para contribuir social, económica, medioambiental y culturalmente al desarrollo sostenible de muchos micropueblos.

Durante el periodo 2017-2020, el principal ámbito territorial de estudio y el grueso del trabajo estadístico, documental y de campo se realizará en la comunidad autónoma de Cataluña, pero también se desarrollarán pequeños trabajos de campo comparativos en el Departamento de los Pirineos Orientales (Francia ), así como en la República de Irlanda (Eire) y en Irlanda del Norte (Reino Unido).

Resumidamente, los principales objetivos del proyecto Hamlets son:

  1. Conocer mejor la llegada y asentamiento de inmigrantes a micropueblos a través de trabajo estadístico, trabajo documental y trabajo de campo en algunos municipios con poca población que ya hace años que acogen inmigración
  2. Realizar investigación-acción participativa con inmigrantes que ya implementan iniciativas de desarrollo sostenible en micropueblos.
  3. Recoger datos y diseñar, con la Asociación de Micropueblos de Cataluña, una página web con un innovador Sistema de Información Geográfica de acceso abierto (GISASH) que ayude estos municipios en la llegada y acogida de recién llegados, así como oriente potenciales migrantes antes del deseado movimiento migratorio hacia micropueblos.

DESARROLLO

Sondeo previo

Desde finales de mayo de 2017 y durante la primera fase del proyecto, se desarrolla un sondeo preliminar entre los ayuntamientos de los 336 municipios con menos de 500 habitantes que hay en Cataluña según el Padrón (MUNICAT, 2016). De esta manera, se conoce mejor la situación demo-geográfica de partida en los pequeños pueblos, así como algunas de las principales necesidades y desafíos.

SIG Hamlets

Durante la fase inicial del proyecto se está desarrollando una aplicación GIS web que permita publicar y difundir información sobre las características y la gama de servicios disponibles en las diferentes micro-pueblos. Este SIG (denominado GISASH) consta de varias dimensiones con diversos alimentos de datos: una parte vinculada a IDESCAT de forma automática (y una sección vinculada a EUROSTAT), una parte que editará el equipo de investigación y una tercera parte que editará la Associació de Micropobles de Catalunya, entre otros.

Comunicación vía twitter

Desde junio de 2017, en el marco del proyecto de investigación aplicada "HAMLETS. Inmigración y desarrollo sostenible en pueblos pequeños"', se están publicando con ánimo divulgativo tweets con algunos datos demo-geográficos y fotos ilustrativas que se van haciendo en municipios con menos de 500 habitantes. Estas imágenes posteriormente se vincularan al Sistema de Información Geográfica (GISASH) que se está desarrollando desde LIGIT-UAB.La periodicidad de publicación habitual es de varios tweets semanales. El hashtag principal es #HAMLETS y la cuenta de twitter que se puede seguir para recibir información del proyecto es @RicardMoren

CONTACTO CON HAMLETS

Si desea contactarnos, puede enviar un correo a una de las siguientes direcciones: pr.hamlets@uab.cat o pr.hamlets@uab.es

DIRECCIÓN

Despacho B9-1068, Departmento de Geografía, Universitat Autònoma de Barcelona, 08193, Bellaterra (Barcelona), España.





Se permite la reutilización de los contenidos del GISASH sin ninguna restricción más allá de la citación de la fuente: Fuente: GISASH (2019), HAMLETS Research Project, Bellaterra (Barcelona): UAB / RecerCaixa (Obra Social ‘la Caixa’, ACUP)